El Ánade Azulón

El Ánade Azulón (Anas platyrhynchos) o ánade real es posiblemente el pato más común en nuestro país, contando con una importante población reproductora que se incrementa con los ejemplares que, procedentes de Europa, eligen nuestros humedales para pasar el invierno.

Tiene una longitud de 50-60 cm. Y una envergadura de 80-95 cm. Destaca el plumaje de los machos por su color verde muy brillante en la cabeza y cuello, con un collar blanco. El pecho es castaño y el resto del cuerpo gris con el dorso más pardo. En la popa destacan dos plumas negras rizadas. Las hembras, algo más pequeñas que los machos, son de color pardo. Ambos tienen un espejuelo azul, con los bordes blancos, en las alas. Las patas de color naranja y el pico amarillo verdoso en los machos y algo anaranjado con el culmen negro en las hembras.

Su alimentación se compone de plantas acuáticas, sin despreciar pequeños peces, insectos, gusanos y los brotes verdes de las praderas. Pertenece al grupo de los patos nadadores y cuando se alimenta en el agua, se chapuza con la cola hacia arriba, sin llegar a sumergirse completamente.

Podemos localizarlos en embalses, lagunas, marismas, cursos lentos de agua, aprovechando, incluso, los estanques de los parques.

En Toledo es fácil verlos durante todo el año y a lo largo de todo el curso del río Tajo. Se les puede observar pastando en parques públicos, como Safont y Tres Culturas y su graznido acompaña a pescadores y paseantes.

Deja un comentario