El Cormorán

El Cormorán grande (Phalacrocorax carbo – Great cormorant) es un ave bastante grande y de aspecto algo prehistórico. Negro en su totalidad salvo por tintes amarillos y blancos en la base del pico y garganta. Con luz adecuada se puede apreciar una especie de escamado en su dorso. Poseen unos bonitos ojos verdes.

Sus dedos palmeados nos indican que el agua es su hábitat. Efectivamente, se trata de un excelente buceador y es bajo el agua donde busca su comida: principalmente peces. Sin embargo, su plumaje es permeable y necesitan secarlo, razón por la cuál se les puede observar posados fuera del agua con las alas extendidas al sol. Una pose bastante curiosa.

Son aves gregarias. En Toledo tenemos una colonia bastante numerosa y es en invierno cuando podemos observarlos con toda facilidad a lo largo del Tajo, sin necesidad de prismáticos, debido a su tamaño y a que no se esconden, aunque guardan las distancias. Con un poco de suerte se les puede ver devorando algún pez gato con una maniobra complicada.

Más hacia la primavera, el cormorán cambia a su plumaje prenupcial, gran parte de su cabeza pasa a ser blanca y presenta una cresta que les da un look punky bastante peculiar.

 

Deja un comentario