El carbonero común

El carbonero común (Parus Major) es un pájaro de tamaño bastante similar al del gorrión común. Dentro de la familia de los páridos, que comprende a las distintas especies de carboneros y herrerillos, es el de mayor tamaño. También el más abundante. Destaca por su atractivo color: pecho amarillo, dorso verde oliva, cabeza negra con mejillas blancas. Una banda negra, más marcada en los machos, recorre su pecho.

Tolera bastante la presencia humana así que, con un poco de atención, lo podemos encontrar en casi cualquier sitio con arbolado de nuestra ciudad, parques y jardines urbanos incluidos, durante todo el año. Es un pájaro bastante cantarín, de frases cortas que le gusta repetir. Seguir su canto es una buena pista para poder observarlo.

El carbonero común es uno de los pájaros más beneficiados con la instalación de cajas nido. Su dieta es principalmente insectívora, aunque la complementan con frutos y semillas. Visitante habitual de los comederos de cacahuetes (sin sal y sin tostar ¿eh?). Es una delicia ver las acrobacias que hacen en los comederos para acceder a la comida.

 

Deja un comentario